Faro Latinoamericano

Noticias y temas de comprensión

Noticias para observar

El Vaticano reconoce oficialmente al Estado Palestino

MIÉRCOLES 13 DE MAYO 2015

Así se lo nombra en un nuevo tratado. El sábado, el papa Francisco recibirá en Roma al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas

0010260182

 

El tratado, finalizado el miércoles pero aún sin firmar, deja en claro que la Santa Sede cambió sus relaciones diplomáticas con la llamada Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para dirigirse ahora al “estado de Palestina”.

El Vaticano aceptó así la decisión de la Asamblea General de la ONU de 2012 de reconocer el Estado de Palestina. El tratado es, además, el primer documento legal negociado entre la Santa Sede y el estado de Palestina, y constituye un reconocimiento oficial.

“La comisión concluyó su trabajo. Hay un texto que será presentado a las autoridades y será establecida la fecha de la firma”, dijo el vocero vaticano, Federico Lombardi.

El acuerdo, cuya firma se hará en un “futuro próximo” versa sobre “aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina“, según el comunicado de la Santa Sede, que precisó que el texto será sometido antes a las autoridades respectivas.

El título del texto donde se confirma que se ha alcanzado un acuerdo ha sido claro: Declaración conjunta de la Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina en la conclusión de la Reunión Plenaria (05/13/2015), 13/05/2015

El texto completo es el siguiente:

El 13 de mayo de 2015, la Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina, que está trabajando en un Acuerdo Global que supere al Acuerdo Básico firmado el 15 de febrero de 2000, se reunió en sesión plenaria en el Vaticano para reconocer el trabajo realizado en un nivel informal por el grupo técnico conjunto después de la última reunión oficial celebrada en Ramalah, en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina el 6 de febrero de 2014.

Las conversaciones fueron presididas por Mons Antoine Camilleri, Subsecretario de Relaciones Exteriores de la Santa Sede, y por el Embajador Rawan Sulaimán, Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales del Estado de Palestina.

Las discusiones tuvieron lugar en una atmósfera cordial y constructiva. Retomando las cuestiones ya examinadas a nivel informal, la Comisión tomó nota con gran satisfacción de los progresos alcanzados en la elaboración del texto del Acuerdo, que se ocupa de los aspectos esenciales de la vida y actividad de la Iglesia Católica en Palestina.

Ambas partes coincidieron en que la labor de la Comisión sobre el texto del Acuerdo ha sido concluida, y que el acuerdo se presentará a las autoridades respectivas para su aprobación, antes de fijar una fecha futura para su firma definitiva.

00102601397

El papa Francisco y el presidente de la OLP; Mahmoud Abbas, se reunieron en el Vaticano en octubre de 2013

“La discusión es el resultado de un acuerdo básico entre la Santa Sede y la OLP, firmado el 15 de febrero de 2000. La relación oficial entre la Santa Sede y la OLP se estableció en 26 de octubre 1994 y luego se hizo una comisión bilateral permanente de trabajo que llevó a la aprobación del acuerdo de 2000 “, explicó Camilleri al diario Observador Romano.

El funcionario vaticano aclaró además que “al igual que todos los acuerdos que firma el Vaticano con varios Estados, éste tiene como objetivo promover la vida y la actividad de la Iglesia Católica y su reconocimiento en el plano jurídico, para proporcionar un servicio más eficaz a la sociedad”.

Visita oficial

La decisión del Vaticano se produce días antes de que el Papa reciba a Abbas en Roma. La reunión se celebrará en la Biblioteca Privada del pontífice, según figura en la agenda semanal de las actividades del Papa.

Al día siguiente, Francisco celebrará la ceremonia de canonización de dos monjas nacidas en territorio de Palestina, acto al que tiene previsto asistir Abbas.

Las nuevas santas, primeras en la historia moderna de ese territorio, son Sor María de Jesús Crucificado, cuyo nombre original era Mariam Baouardy, nacida cerca de Nazaret en 1846, y de Sor María Alfonsina, de nombre original Mariam Sultana Danil Ghatas, que nació en Jerusalén en 1943,antes de la creación del Estado de Israel.

La participación de Abbas en la ceremonia del domingo en la Plaza de San Pedro fue anunciada el pasado 9 de mayo.

RT Actualidad / Economía

Apocalipsis económico: 18 señales de la aceleración inevitable de la crisis global

Publicado: 8 jul 2014 | 0:15 GMT Última actualización: 8 jul 2014 | 1:10 GMT

crisis

Algunos expertos advierten que el mundo económico se está volviendo cada vez más inestable y que el período de relativa estabilidad que estamos viviendo es extremadamente vulnerable y, además, que hay señales evidentes de que no durará mucho tiempo.

Varios bancos centrales lanzan advertencias alarmantes sobre “nuevas burbujas peligrosas de activos” e incluso el Banco Mundial declara que “ahora es el momento de prepararse” para la próxima crisis, según el portal ‘The Economic Collapse’.
Aunque la mayoría de los estadounidenses tienden a preocuparse únicamente por lo que está ocurriendo en su país, en realidad los problemas económicos están sacudiendo también a varios países de Latinoamérica, a toda Europa y a algunas potencias asiáticas, como China y Japón.
Además, el portal mencionó que los interminables conflictos en Oriente Medio podrían provocar una guerra regional a gran escala en cualquier momento, algo que seguramente afectaría el desarrollo económico mundial.

‘The Economic Collapse’ presenta 18 señales que evidencian que la crisis económica global está acelerando a gran velocidad y ya se puede observar en el horizonte.

1. El Banco de Pagos Internacionales ha publicado un nuevo informe en el que advierte de que se están formando “nuevas burbujas de activos” que podrían llevar a otra crisis financiera.

2. A finales de junio, un magistrado neoyorquino suspendió el pago de 539 millones de dólares del Gobierno argentino a los acreedores de los bonos reestructurados que vencieron el pasado 30 de junio, por lo que ahora el país latinoamericano se encuentra al borde de su segundo impago de deuda en 13 años.

3. Bulgaria está tratando desesperadamente de evitar las quiebras bancarias que amenazan con dejar al sector bancario local fuera de control.

4. El pasado mes de mayo, los préstamos a hogares en la eurozona disminuyeron en un ritmo jamás registrado. 5. El número de desempleados en Francia se ha disparado y ha alcanzado un nuevo récord.

6. Las economías de toda Europa siguen sin crecimiento o se están reduciendo. Según un reciente artículo de la revista ‘Forbes’, las economías de Italia y Portugal se contrajeron un 0,1% y un 0,7%, respectivamente, en los tres primeros meses del 2014, mientras que Francia registró un crecimiento cero.

7. A finales de junio se informó de que los precios al consumidor en Japón están aumentando al ritmo más rápido en los últimos 32 años.

8. Los gastos familiares en Japón han bajado un 8% en comparación con los índices del año anterior.

9. Las empresas estadounidenses se están ahogando en deudas, pero la burbuja de la deuda corporativa en China podría resultar aún peor.

10. Un auditor chino advierte que hasta 80.000 millones de dólares en préstamos en China están respaldados por transacciones falsificadas de oro.

11. La tasa actual de desempleo en Grecia es del 26,7%, al tiempo que la tasa de paro juvenil en el país heleno alcanza el 56,8%.

12. El 67,5% de los desempleados griegos han estado sin trabajo durante más de un año.

13. Actualmente la tasa de desempleo en la eurozona en su conjunto es del 11,8%, cercana al récord histórico: 12%.

14. El Banco Central Europeo está tan desesperado por estimular el movimiento de fondos que efectivamente introdujo tasas de interés negativas.

15. El FMI predice que hay una probabilidad del 25% de que la eurozona pueda caer en deflación a finales del próximo año.

16. El Banco Mundial advierte que “ahora es el momento de prepararse” para la próxima crisis.

17. En medio del aumento del conflicto económico entre EE.UU. y Rusia, Moscú ha tomado una serie de medidas para evitar el uso del dólar, algo que amenaza con graves consecuencias para el sistema financiero mundial.

18. La economía de EE.UU. también está viviendo tiempos difíciles: durante el primer trimestre del 2014 se contrajo un 2,9%, índice que es mucho peor de lo previsto. Texto completo en:

http://actualidad.rt.com/economia/view/133339-senales-aceleracion-crisis-economia-global

 

 

Anuncios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: