Faro Latinoamericano

Noticias y temas de comprensión

¿Deben los cristiano usar “franjas” o “flecos” en la ropa?

Pregunta:

La Iglesia, asegura que los diez mandamientos y otras enseñanzas del Antiguo Testamento siguen siendo aplicables a los cristianos de hoy. Siendo así, ¿deben los cristianos seguir la instrucción en la ley de Moisés que manda llevar “franjas” o “flecos” en la ropa? (Números 15:38-41; Deuteronomio 22:12).

 Woman_grabbing_Yeshua_s_tzitzit Tzitzit

Respuesta: (Roderick Meredith)

Primero, debemos entender lo que sig­nificaban los flecos. La antigua Israel violó los diez mandamientos que Moisés bajó del monte Sinaí (ver Éxodo 32). Como resultado de esa transgresión, se añadió otra ley a lo que Dios ya había dado anterior­mente (Gálatas 3:19). Aquella ley agregada es la que a veces se llama la “ley Mosaica”.

La ley Mosaica, que no debemos confundir con las disposiciones eternas de los diez mandamientos, traía estatutos y juicios relacionados con un compli­cado sistema de sacrificios y las ceremonias que lo acompañaban, que eran un símbolo anticipado del sacrificio de Jesucristo por los pecados del mundo (Hebreos 9:1-14). Varios de los estatutos también da­ban a los israelitas ciertos símbolos físicos que se­ñalaban el papel de Cristo resucitado en la vida del verdadero cristiano (Gálatas 2:20).

El estatuto que manda llevar flecos, efectiva­mente, instituyó un símbolo físico que indicaba, o reemplazaba, al Espíritu Santo que Dios concedería a quienes le obedecen (Hechos 5:32). Los flecos se ponían en las cuatro esquinas de un manto o prenda exterior como modo de recordar a la gente que guar­dara los mandamientos de Dios.

En tiempos de Jesús, los fariseos ya había formu­lado las reglas básicas sobre la forma de la prenda exterior o manto (era cuadrada) y la manera de anu­dar y llevar los flecos en sus esquinas. Este manto exterior fue el antecesor del manto de oración que hoy llevan muchos practicantes del judaísmo rabíni­co. Las fuentes rabínicas describieron cinco de las prendas de vestir que llevaría el varón judío: el calza­do, la prenda para la cabeza, su manto exterior cua­drado, su faja o cinturón y su prenda interior.

Muchos cristianos ignoran que, según demuestra el Nuevo Testamento claramente, Jesús usaba esen­cialmente la misma ropa que llevaría cualquier varón judío cumplidor. Las Sagradas Escrituras dicen que los soldados romanos que crucificaron a Jesús echa­ron suertes para decidir a quién le tocaría su prenda interior sin costuras (Juan 19:23). En los evangelios se emplea cuatro veces la palabra griega kraspedon para referirse a los flecos en la ropa de Jesús, que la gente intentaba tocar para sanarse (Mateo 9:20; 14:36; Marcos 6:56; Lucas 8:44).

Entonces, como los cristianos de hoy deben se­guir el ejemplo de Jesús en su vida personal (1 Pedro 2:21),

¿significa esto que debemos usar flecos como Él?

Para responder a esta pregunta, primero debe­mos entender qué significaban esos flecos.

La antigua Israel demostró un historial constante de desobediencia a Dios, con muestras de debilidad y terquedad. Aprovechando una costumbre bien do­cumentada de su época, Dios ordenó el uso de los flecos en la antigua Israel a modo de recordatorio (Números 15:38-41). Si Israel se hubiera mostrado capaz de obedecer uno de los primeros mandamien­tos que Dios le dio a la humanidad—“De todo árbol del huerto podrás comer”, entre ellos del árbol de la vida pero no del árbol del conocimiento del bien y del mal (Génesis 2:16-17)—entonces jamás se ha­brían precisado flecos como recordatorio físico. Los mandamientos de Dios habrían estado escritos en el corazón y en la mente de todos los israelitas, así como están escritos actualmente en el corazón y en la mente de los cristianos verdaderos. (Ver. Jeremías 31:31-34; Hebreos 8:8-13).

Para predicar en las sinagogas de su época, Jesús siguió la costumbre de llevar las prendas de vestir tradicionales prescritas por las autoridades ju­días. Su aspecto sería “común y corriente”, como el de otros judíos de la época. Tanto así, que las autori­dades necesitaron ayuda de Judas para poder iden­tificarlo entre un grupo cuando lo quisieron detener (Marcos 14:45). Ahora bien, aunque Jesús llevara los flecos acostumbrados en su época, Él nunca necesi­tó el “recordatorio” que se pretendía con ellos (Juan 2:25; 3:34).

Además, el símbolo de los flecos se hizo innece­sario, incluso redundante, tan pronto como Jesucristo hubo ascendido al Cielo y enviado el Espíritu Santo a su Iglesia. El que tenga el Espíritu Santo de Dios mo­rando en él “lleva puesto” el cumplimiento espiritual de lo que se quería simbolizar con los flecos.

2 comentarios »

  1. si el espiritu santo de los cristianos es como en tzitzit recordatorio de los mandamientos ….porque los cristianos no recuerdan el cuarto mandamiento del adorar en el sábado que se debía guardar por perpetuidad Exo 12:15 ademas yo le recuerdo al espiritu santo cristiano que solo recuerda domingo… que el el milenio cuando regrece el mesias desmentira, avergonzara al espiritu santo cristiano y restituira denuevo el sabado por perpetuidad Isaias 66:23….1Jn 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus, si proceden del Señor; porque muchos falsos profetas han salido al mundo. ,,,,2Co 11:14 Y nada tiene de extraño: que el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz.

    Comentario por Atalaya de luz verdadera | octubre 28, 2016 | Responder

    • Un muy buen comentario y reflexión, independiente de que sea físico como el caso del tzitzit el recordatorio de las leyes de Dios, el hombre falla de igual manera, de hecho usar este elemento físico no da garantía de que la persona cumpla el mandamiento. Todo tiene que ver con un proceso llamado conversión.
      Los cristianos verdaderos no los “cristianos tradicionales”, los que han sido correctamente bautizados y han recibido el espíritu santo de Dios saben muy bien que el sábado es la señal entre Dios y su pueblo, no debemos confundir a las iglesias tradicionales que siguen la corriente de este mundo guardando un día impuesto por el hombre…el espíritu santo efectivamente les recuerda a los cristianos verdaderos que el día de reposo es el Sábado, finalmente el crecimiento de esa llama hace que la persona sienta en su mente y corazón la necesidad de agradar a Dios cumpliendo ese mandato, el espíritu puede crecer y apagarse eventualmente borrando el recordatorio en la persona aun siendo cristiano verdadero.
      En el caso del Tzitzit la señal física usada por los Israelitas antes del cumplimiento espiritual no fue suficiente tampoco para evitar que el pueblo de Israel dejara de pecar una y otra vez y aun negara al mesías en su primera venida…de hecho se preocupaban más de las reglas impuestas en sábado que de alegrarse de que Jesús sanara a alguien en el día santo y de reposo. Bueno esto es muy interesante agradezco su comentario!

      Comentario por Latinoamérica On-line | octubre 28, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: