Faro Latinoamericano

Noticias y temas de comprensión

Una herencia con condición!

 

¿Ha sabido Ud.  de de alguien que haya recibido alguna herencia?

Dependiendo de la condición económica, a veces se provoca un cambio importante en la vida de quienes tienen la fortuna de ser herederos, generalmente una herencia la reciben los hijos, o descendientes de la persona que hace un testamento.

Sin ser experto en estas materias, puedo decir que el código civil o las leyes que regulan el derecho de las personas, establecen que hay herencias que se reciben bajo cierta condición que debe cumplir el heredero.  Les aseguro que la mayoría de las personas, harían lo imposible por alcanzar aquella condición a fin de recibir su herencia, se convierte muchas veces en el gran objetivo de sus vidas.

Hay herencias de poder, en la fotografía, el príncipe Carlos de Inglaterra, Se convirtió en heredero a los tres años de edad y lleva 65 años esperando ocupar el trono del Reino Unido,

Existen muchos tipos de heredades, sin embargo para el cristiano, todas las herencias que pueda imaginar en el mundo son corruptibles … inferiores a nuestro propósito como seres humanos. Nuestra meta es llegar a ser parte del reino de Dios, donde el dueño del universo, nos ofrece heredar la vida eterna y compartir su creación.

Recordemos que por nuestra transgresión fuimos destituidos de la gloria de Dios, pero por amor y misericordia hacia nosotros, Dios  nos ofrece la gracia de su perdón, razón por la cual pone a disposición, un salvador!.

Pablo nos dice en Tito 3:7 “para que justificados por su gracia,  viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna”,

Habitando entre nosotros, nuestro salvador explicó de cierta condición, necesaria para recibir nuestra heredad ,..Jesús dijo que nadie “entraría” al Reino de Dios, a menos que “naciera de nuevo”, ese es el tema de esta entrega.

Echemos a volar nuestra imaginación, remontémonos, al tiempo de nuestro señor, cuando él era ya un personaje público, cada vez más conocido por sus milagros y su capacidad de ser un abanderado religioso.

Fue en época de pascua en que uno de aquellos líderes de la comunidad religiosa se acerca a Jesús, el nombre de este representante era Nicodemo, alguien que reconocía en Jesús a un maestro enviado por Dios,  por todo esto que se decía de él, sus milagros, en fin.

Jesús como era de esperar aprovecha el interés del fariseo para explicarle verdades que él debía conocer,

Jua 3:1  Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. 2  Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. 3  Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

Es difícil entender lo que pasó por la cabeza de Nicodemo ante las palabras de Jesús, él secretamente había visitado a Jesús de noche y fue el mismo que tiempo después participó trayendo mirra y aloes para la sepultura del mesías.

Este hombre debió haber quedado muy asombrado con la respuesta de Jesús, Nicodemo era un fariseo y como tal no tenía dudas respecto a su salvación, lo más probable es que él pensó que Jesús le daría las gracias por esa visita y por el reconocerlo como un enviado de Dios. Nicodemo era de la descendencia de Abraham, sabía de las promesas de Dios, guardaba la ley en forma escrupulosa, circuncidado al octavo día, desde luego no era un recaudador de impuestos como el caso de Mateo a quienes los fariseos consideraban pecadores, por lo tanto tenemos aquí a un hombre de buen currículum, estudioso de la Torah, donde el Reino de Dios era todo un tema para él, era su esperanza, creía en la resurrección y que el mesías establecería un Reino, como lo que habían predicho los profetas, con este cúmulo de conocimientos Nicodemo se presenta y pregunta a Jesús

Juan 3;4  Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?

Los judíos de ese tiempo tenían un concepto errado acerca del Reino y la resurrección, su visión era desde una perspectiva meramente física,  pensaban que la entrada en el Reino era algo que les correspondía por derecho propio gracias a su descendencia directa con  Abraham.  Ese fue el asombro de Nicodemo, porque nacer de nuevo anula de alguna manera la posibilidad de un parentesco físico respecto a Abraham.

Jua 3:5  Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.

Los que hayamos nacido en Chile, Argentina, Siria…Judea, etc …no importa, Jesús Le dijo Nicodemo que el reino de Dios es algo que se percibe espiritualmente y que el nacimiento espiritual a ese reino es el destino de todo ser humano que llegue a tener una mente guiada por el Espíritu santo.

Es significativo observar como un líder religioso podía ignorar tanto como los escépticos e inconversos respecto al proceso de salvación. Esto habla de la importancia fundamental de una mente que esté verdaderamente abierta a la Palabra de Dios. Jesús le preguntó a Nicodemo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? (Juan 3:10) Jesús nos enseña que la entrada al reino de Dios desde el punto de vista del parentesco es algo exclusivamente espiritual, por eso la escritura dice en Juan 1:11-13 algo muy alentador, por favor vayamos allá.

Jua 1:11  A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12  Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13  los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Nosotros podemos conocer a una dama, casarnos con ella, formar una familia y tener varios hijos, pero esa es solo la voluntad nuestra…como la escritura dice ..”la voluntad de varón”, por consiguiente para un hijo nacer en una familia de la iglesia no le es garantía de ser uno de los escogidos, ni siquiera uno de los llamados en este tiempo, hacemos todo lo posible para encausar esa naturaleza humana, mostrarles buenos ejemplos, pero quien llama y escoge en definitiva es Dios el Padre, de nada vale nuestro parentesco humano, sino nuestro parentesco espiritual, eso fue lo que descolocó a Nicodemo respecto a sus creencias.

Para nacer de nuevo es necesario un proceso espiritual

Este procesos se inicia el día que nos arrepentimos y hacemos morir ese viejo hombre en las aguas  del bautismo, allí nos convertimos en herederos de Dios y coherederos con Cristo, luego buscamos nuestro desarrollo espiritual y esperamos el día del nacimiento dentro de la familia de Dios. el día de pentecostés, las personas que sintieron pena en su corazón respecto a la prédica de Pedro y a lo que habían observado, preguntaron, Varones hermanos, ¿Que haremos?

Hch 2:38  Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre  de Jesucristo para perdón de los pecados;  y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39  Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.

Esta es la primera etapa del proceso, quien no se haya arrepentido y bautizado no tiene heredad con Dios, esa es la importancia de este primer paso, porque Dios nos ofrece una opción, aceptarla, depende de nosotros.

En este tiempo Dios él Padre ha tomado la iniciativa de llamar a algunos para que seamos partícipes en este proceso, sin embargo luego de aceptar este llamado,  debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos por delante, debemos hacer algo con ese llamamiento y con la sangre de vida que nos ofrece Jesucristo.

Mateo 25:14-30 nos ilustra la manera de cómo llegar a heredar el reino de Dios, la parábola de los talentos muestra a 3 siervos que reciben diferente número de talentos de acuerdo a su capacidad, en aquel tiempo un talento era una unidad de peso que tenía un valor monetario,  algunos cálculos que se hacen dicen que serían unos 3900 USD, algo así como  $ 2.500.000 más o menos en la actualidad,

El hecho es que los dos primeros lograron multiplicar su talento, pero el tercero lo guardó por temor, lo escondió en un lugar donde nadie podía encontrarlo, debemos observar que el no gasto el talento en su beneficio, este siervo no era un ladrón, ni se apropió de dineros en forma indebida, en esto, este siervo ya es superior a muchos en el mundo donde algunos utilizan el único talento que tienen para usos egoístas, este siervo tampoco malgasto su talento como lo hizo el hijo pródigo en una vida desenfrenada …definitivamente este hombre era mejor, y sin embargo, Jesús dice

Mat 25:26  Respondiendo su señor,  le dijo:  Siervo malo y negligente,  sabías que siego donde no sembré,  y que recojo donde no esparcí. 27  Por tanto,  debías haber dado mi dinero a los banqueros,  y al venir yo,  hubiera recibido lo que es mío con los intereses.

Dios espera que hagamos algo, por eso en el verso 30 aquel siervo fue echado en las tinieblas de afuera, porque no hizo nada por hacer crecer lo que se le había entregado. Cuando Cristo regrese, aquellos que hayan perseverado en este proceso se vestirán de gloria, todos esperamos nacer dentro de la familia Dios para ser partícipes de su heredad.

Si miramos reflexivamente nuestra vida cristiana, esto es igual a lo que ocurre en el nacimiento humano, somos engendrados en el vientre materno, nos desarrollamos, crecemos, mientras nos alimentamos de nuestra madre, hasta que nacemos definitivamente, Dios estará siempre presto a ayudarnos, nos da fuerzas, nos fortalece pero nosotros somos quienes debemos desarrollar nuestro caracter, una frase de la película la vida es bella decía.  “Servir es el arte supremo, Dios es el primer servidor, Dios sirve al hombre pero no es sirviente de hombres…” Dios quiere que hagamos el esfuerzo, no quiere que seamos siervos ociosos espiritualmente hablando. Jesucristo mismo resume lo que debemos hacer en respuesta a todo el amor que Dios nos da,

Apo 3:21  Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono

No fue gratis para Jesús todo lo que él vivió, el tuvo que vencer a Satanás en su condición humana y vencer a la muerte ….Por eso Cristo gano el derecho de sentarse de nuevo junto al Padre, demostrando con ello que la salvación ocurre en el mismo instante de la resurrección, cuando finalmente heredamos el Reino como hijos de Dios, nacidos de su Espíritu.  Vayamos a Mateo 25: 31,34, una última escritura, en donde Cristo nos habla acerca del momento en donde se oficializa nuestra heredad…¿Que momento en la historias humana verdad?

Mat 25:31  Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32  y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33  Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34  Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

Dios tiene un propósito maravilloso para nosotros los seres humanos, él nos hace una invitación a ser parte de su familia ahora, el sabe donde están nuestras falencia, y nos dice que persistamos, que perseveremos. Dios se está reproduciendo así mismo en nosotros, esperamos el día de nuestra transformación o resurrección, para cumplir la condición de nacer de nuevo y recibir nuestra heredad.

Jesucristo es nuestro hermano mayor es el primogénito de muchos hermanos que vendrán a recibir su herencia con la llegada del reino de nuestro Padre.

Anuncios

mayo 4, 2017 - Posted by | A_Todas las entradas, Predicación

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: